viernes, 15 de noviembre de 2013

Radar meteorológico en el monte Xesteiras

A finales del otoño de 2009, se instalo en el monte Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), un radar, destinado a predecir la meteorologia en un radio de 250 kilometros.

 En principio, este radar se intaló para anticipar situaciones extremas, y evitar los efectos devastadores de un nuevo Klaus o de las riadas del verano de este mismo año, que inundaron A Mariña lucense y en 2006 Vilagarcía. 
 Este nuevo dispositivo, del que solo existen tres unidades en el mundo y cuyo coste asciende a 2,3 millones de euros, se encuentra en el monte Xesteiras, elegido entre más de 50 ubicaciones por la cobertura del territorio, calidad de la señal, interés meteorológico, accesos, infraestructuras de comunicaciones y corriente eléctrica. 

 La torre en la que se ubica el nuevo radar meteorológico alcanzará los 45 metros de altura.  El radar del Xesteiras cubre las necesidades de MeteoGalicia para detectar de forma eficaz cualquier fenómeno meteorológico adverso.

 La información que proporciona se volca en la web con nuevos formatos gráficos para que los ciudadanos puedan seguirla fácilmente.
La puesta en funcionamiento del nuevo radar llego con más de dos años de retraso y después de varios aplazamientos. La instalación de este radar en la provincia de Pontevedra se había anunciado en marzo del 2007, pero no fue hasta mediados de 2008 cuando se decidió el emplazamiento definitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario